martes, 17 de noviembre de 2009

OBJETIVO DE LA BIOSEGURIDAD

Cuál es el objetivo general de la Bioseguridad: Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en el manejo de los residuos patogénicos.El riesgo biológico para el equipo de salud existe desde que el primer ser humano ayuda a otro a recuperar su salud. Es importante entonces, identificar los riesgos con anterioridad para determinar el uso de barreras de protección adecuadas.El conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a minimizar y/o controlar dicho riesgo biológico es la Bioseguridad, quedando claro que el riesgo cero NO EXISTE.Pero, qué significa Bioseguridad: Vamos a definir el vocablo compuesto. Se trata de una traducción literal de su homónimo en inglés: BIOSECURITY. Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo; mas BIO: Conjunto de todos los seres humanos. Al construir la palabra evocamos inmediatamente el concepto de protección a la de la vida, situación que puede lograrse en parte evitando accidentes.
Dónde debemos evitar los accidentes?
· En el GENERADOR: es todo individuo que a través de cualquier técnica o procedimiento descarte un elemento.
· En la MANIPULACION: acciones relacionadas con manejo, separación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación y disposición de los residuos patogénicos.
Los cuidados a tener en cuenta son sencillos y simples:
· Autocuidado: es el compromiso de cada individuo o grupo de trabajo de mantener su integridad mediante el uso y cumplimiento de normales de Bioseguridad en el proceso del trabajo.
· Descontaminación: Inactivación de gérmenes mediante el uso de agentes físico y/ó químicos para protección del operador.
· Lavado: es la técnica más sencilla y económica y la que previene gran parte de las infecciones nosocomiales, aún las relacionadas con el manejo de los residuos, a través de la remoción de la muestra orgánica de cualquier superficie mediante la acción mecánica del agua y detergente.
· Esterilización: Destrucción de todo tipo de microorganismos, incluyendo los esporos.
ResultadosIndicadores: población en riesgo.El estudio de series en Salud donde intervienen Recursos Humanos, materiales y financieros de un objetivo determinado conlleva a un Control de Gestión. El Control de Gestión se realiza por la Evaluación: que es el Análisis de Eficiencia, Eficacia y Efectividad.Eficiencia: Administración de Recursos.Eficacia: Efecto alcanzado en la Población.Efectividad: Impacto producido por la aplicación de una Norma.El Control de las tres "E" se verifica a través de la evaluación, siendo parte fundamental del proceso – resultados. Estos al aplicarse retroalimentan un sistema.... Algunos autores que se han ocupado de la evaluación del equipo de salud manifiestan: "Tiene por objeto la comparación de los rendimientos obtenidos por sistemas asistenciales formados con personas de diferentes nivel de capacitación, equipo e instrumental de distinta aplicación, disponibilidades edilicias y recursos económicos financieros diversos, en relación con las normas establecidas para estructuras de su complejidad".Por lo tanto Evaluar es comparar con patrones previamente establecidos lográndose por normas o indicadores.El indicador se puede definir como: Expresión de tipo cuantitativo de las variables que son objeto del estudio. Las variables deben estar bien definidas y delimitadas. Por ello este indicador debe resultar efectivo para evaluar sistemas operativos, mejorar la productividad laboral, verificar los recursos disponibles, concientizar al personal sobre el resultado y descubrir la situación en que se encuentran servicios y personas. En salud, la evaluación mide la misma con indicadores negativos que describen el grado de alejamiento de la salud Dentro de los indicadores, para el tema que nos ocupa, utilizaremos el estudio de tasas de incidencia.Se plantea que el residuo hospitalario tiene un contenido de microorganismos similares o posiblemente menor que el domiciliario, asegurando que no hay evidencia de transmisión de infecciones para el hombre a menos que se trate de accidentes con objetos cortopunzantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario