martes, 10 de noviembre de 2009

FACTORES DE RIESGO

Se conoce como factores de riesgo a todos los elementos, sustancias, procedimientos o acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma tienen la capacidad de producir lesiones al individuo o daños materiales en el trabajo; encontrandose asi en la fuente, el medio o en las personas y tienen como caracterisitica fundamental que son fácilmente controlables.
Los diferentes factores a que estamos expuestos como trabajadores del area de la salud, se pueden clasificar en fisicos, quimicos, ergonomicos, electricos, psicosociales y biologicos.
· FISICOS
Son los factores que actuan sobre tejidos y organos no por composicion quimica sino por efectos energeticos. Se dividen en:
· Formas Ondulatorias:
· Ruidos
· Vibraciones
· Temperaturas extremas: afectan de forma hormonal y/o humoral al trabajador.
· Radiaciones:
· No ionizantes (UV, IR, RV, microondas)
· Ionizantes (Rayos X,
,
,
, neutrones)
Los efectos de los agentes fisicos son determinadas en forma general (en todo el cuerpo -explosion-), local (organo especifico -oido-) o celular (radiaciones).
Las radiaciones estan determinadas por dos fuentes:
· Emisores deliberados: TV, estaciones radiales, etc.
· Emisores accidentales: equipos electricos, etc.
La luz como fuente de energía y como agente fisico posee también sus fuentes:
· Natural: sol, luna.
· Artificial: lamparas de gas, incandescentes, etc.
· QUIMICOS
Los factores quimicos son aquellos que por su composicion quimica son capaces de dañar temporal o definitivamente al organismo expuesto. Se pueden clasificar en:
· Solidos
· Polvos
· Humos
· Liquidos
· Vapores
· Neblinas
· Rocios
· Gases
Estos agentes quimicos pueden penetrar al organismo por diferentes mecanismos de absorcion, como son: vias respiratorias, piel, vias digestivas y mucosas. Todos los agentes quimicos tienen efectos nocivos ya que pueden afectar localmente al organismo o en forma general lo que muchas veces casa efectos irritantes, asfixiantes, cancerigenos, mutagenicos, etc.
· ERGONOMICOS
· La iluminacion deficiente.
· El diseño deficiente del sitio de trabajo y sus moviliarias.
· Hay que tener en cuenta las posturas y posiciones del cuerpo pues llevan a incurrir al padecimiento de lumbagos, inflamaciones, mala circulacion, etc.
· Las cargas pesadas, se debe tener mucho cuidado cuando se maneja con ellas, pues hay condiciones y parametros que indican la relacion del peso de la carga, pues muchas veces ocaciona desgarros, etc.
· ELECTRICOS
Entre los factores electricos que le pueden causar mal al trabajador estan: el no hacer control de calidad a la maquinaria o equipos que funcionan con electricidad, ya que los cables pueden tener peladuras o no se les este dando un buen manejo lo que conlleva a un riesgo para el trabajador.
También el sitio donde esta ubicado el equipo, pues este no debe estar en sitios donde se puedan tropezar con el o donde esten en contacto con agua porque puede haber una explosion o una descarga eléctrica para los que esten cerca.
· PSICOSOCIALES
Consisten en los cambios inesperados que se presentan en un individuo en su area de trabajo lo cual conlleva a perjuicios en su salud:
o El trabajo repetitivo causa desinteres y desmotivacion por el mismo, lo cual con un aumento en su actividad diaria ocasiona el estrés laboral.
o El desequilibrio psicofisico tiene como consecuencia malas relaciones con los compañeros, ya que se vuelve poco tolerante y mal humorado.
o También suceden con frecuencia alteraciones psicosomaticas que se detectan con cefalea, transtornos digestivos, asma, etc.
El estrés ocupacional son alteraciones del individuo a nivel fisico y mental, algunas manifestaciones mentales de estrés son:
o Subjetivos: ansiedad.
o Comportamiento: aislamiento de la familia.
o Transtornos psiquiatricos, clinicos
o Transtornos adoptivos, afectivos.
· BIOLOGICOS
De todos los factores de riesgo existentes en un laboratorio, los riesgos biologicos son los mas importantes por la variedad y gran agresividad de microorganismos que se presentan (bacteria, virus y hongos), que causan accidentes o enfermedades profesionales.
Los riesgos de peligrosidad variables a los que esta sujeto el personal de laboratorios hematologicos, los cuales son potencialmente letales, destacan el riesgo de contraer infecciones con los agentes patogenos objeto de trabajo o con otros no sospechosos que se encuentran presentes en las muestras que se reciben en el laboratorio, estos agentes se comportan como riesgo primario para el operador y en ocaciones para la comunidad.
Los riesgos biologicos inducen infecciones agudas y cronicas, parasitismo y reacciones toxicas y alergicas a aqgentes vegetales y animales. Las infecciones pueden ser causadas por bacteria, virus, Ricketsias, Chlamydia, hongos y parasitos.
Se considera que entre las causas mas frecuentes de infeccion en el personal de laboratorio, se encuentran:
o Accidentes de trabajo al manipular las muestras
o Negligencia e inobservancia de reglamentos al manipular agentes infecciosos
o No disponer de medios adecuados de proteccion
o Personal inadecuadamente entrenadoPor estas razones hemos elaborado este manual de recomendaciones y educacion sobre algunas medidas generales y especificas que se deben tener en cuenta en laboratorios donde se trabaje con agentes infecciosos para el hombre.

1 comentario:

  1. te falto el riesgo estructural, hay hospitales que llevan este riesgo y se suele decir "edificio enfermo" por su edificacion mala o falta de mantenimiento del mismo o abandono del estado del edificio, ej: ascensor o escaleras en mal estado, el suelo levantado una columna que se cae a pedazos, etc.
    que recuerde todo los riesgos son fisico, quimico, biologico, psico-social, fisiologico o ergonomico, mecanico, electrico, y estructural

    ResponderEliminar