martes, 10 de noviembre de 2009

NORMAS DE MANIPULACION TRANSPORTE Y ENVIO DE MUESTRAS

NORMAS PARA LA RECOLECCION DE LAS MUESTRAS

Durante la toma de muestra hay que tener ciertas precauciones para evitar riesgos de contaminacion de la muestra, del paciente y de la persona que esta manipulando la muestra. Dentro de las medidas que se deben tener en cuenta estan las siguientes:

Todos los pacientes se deben manejar como potencialmente infecciosas, independientemente del diagnostico, porque al estar en contacto con el material biologico podriamos contaminarnos.
Se deben utilizar guantes plasticos o de latex durante la toma de la muestra y mientras se este manipulando material biologico.

Realizar previa asepsia al area donde se toma la muestra con el fin de no inocular microorganismos que se encuentren como flora normal en la piel al torrente circulatorio o a la muestra extraida. Se debe tener en cuenta que dicha asepsia debe ser de adentro hacia fuera para el objeto de evitar que los microorganismos arrastrados hacia el area donde ya hemos realizado desinfeccion.

La jeringa con que se va a extraer la muestra debe ser completamente esteril, no debe ser reutilizada, se puede con esto contaminar la muestra y el paciente.

Cuando ya se ha extraido la muestra, no se debe tapar la jeringa con el capuchon, ya que se corre el riesgo de pincharse con esta. Antes de esto hay que tener en la precaucion de descartar la precaucion de descartar la jeringa para evitar que esta vuelva a ser reutilizada por confusion.
Las agujas y jeringas utilizadas se deberan ser colocadas en un recipiente de material resistente a punciones y cortaduras. Estos recipientes deben ser preferiblemente amplios de paredes rigidas y semirigidas, con tapa asegurada para su posterior descarte y contener en su interior una solucion desconataminante, y estar ubicados lo mas cerca posible del lugar de toma de muestra.
Durante el procedimiento de toma de muestra es impresindible el tapabocas para estar excento de cualquierinhalacion que pueda contaminarnos o el contacto de material biologico contaminado en las mucosas nasal y bucal que puedan tener microlesiones.
Debe utilizarse gorro para evitar asi un acercamiento con la muestra y el contacto del cabello con esta, pudiendo haber una diseminacion de cualquier microorganismo alli presente.
Todas las muestras requieren una sitio o zona especial para la recepcion para indicar que en estos sitios existe una alta peligrosidad.

ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS

Los tubos de ensayo deben estar libres de sustancias, porque podrian interferir con nuestros resultados.
Los tubos de ensayo deban ser de vidrio o de plastico con tapones de caucho para estar mas seguros del almacenamiento de la muestra y del no derramamiento de ella.
Cada muestra debe tener una etiqueta distontiva de sospecha de presencia de microorganismos patogenos que nos indique que a la manipulacion de estas corremos riesgos de contaminacion.
Los tubos que contienen el material biologico necesitan estar superpuestos en un soporte para evitar derramamientos de este, sea gradilla o mueble que se encuentre bien fijo.

TRANSPORTE DE MUESTRAS
NORMAS GENERALES

Para evitar derramamientos, se utilizan bandejas de plastico o cajas equipadas con gradillas de modo que esten los recipientes en posicion vertical.
Los materiales secundarios pueden ser de metal o de plastico siempre y cuando sean sensibles al autoclave y resista a la accion de desinfectantes quimicos, ya que estos se deben descontaminar con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario