martes, 17 de noviembre de 2009

MEDIDAS DE BIOPROTECCION EN EL MEDIO AMBIENTE HOSPITALARIO

La creciente prevalecía de infecciones como el HIV y el virus de la hepatitis incrementan el riesgo de la exposición de los trabajadores de salud con sangre fluidos y tejidos de pacientes infectados, si no se observan las precauciones de bioseguridad.
Con respeto al riesgo laboral para los trabajadores de la salud, los únicos líquidos claramente implicados en la transmisión de HIV son la sangre y los fluidos corporales contaminados con sangre.
RIESGOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE INFECTARSE CON HIV-HBV-HCV
Para que la trasmisión de HIV pueda ser efectiva es necesario que el virus viable procedente de un individuo infectado, atraviese las barreras naturales, la piel o las mucosas.
Esto ocurre cuando las secreciones contaminadas con una cantidad suficiente de virus entra en contacto con los tejidos de una persona a través de una solución de continuidad de la piel(como ulceras, dermatitis, escoriaciones y traumatismos con elementos cortopunzantes) o contacto directo con las mucosas.

La frecuencia de exposición accidental de los trabajadores de la salud de la HIV depende de su profesión básica, como de su actitud hacia la bioseguridad y de las condiciones especificas de su oficio. La tercera parte de los accidentes informados son producidos al reintentar insertar agujas a la jeringa o introducirlas en el capuchón protector; las otras dos terceras partes son causadas por cortaduras, otro tipo de pinchazos o exposición mucocutánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario