martes, 10 de noviembre de 2009

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

· PRECAUCIONES QUE DEBA ADOPTAR EL PERSONAL DE LABORATORIO
· No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas asi como cualquier otro item personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del area de trabajo.
· Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondra al momento de entrar y debera ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio.
· Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que asi sea cubrir la herida de manera conveniente.
· Usar guantes de latex de buena calidad para todo manejo de material biologico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposicion a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.
· No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
· No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.
· Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plasticas o pipeteadores automaticos.
· Lavar las manos con jabon y agua inmediatamente despues de realizar el trabajo. Descartar los guantes de latex en un recipiente con solucion desinfectante.
· No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar.
· No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados.
· Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aquí expuestas
· DERRAMES Y ACCIDENTES
· Cuando se produzca derrame de material infectado o potencialmente infectado, el operador debera ponerse guantes y luego cubrir el fluido derramado con papel absorbente, derramar alrededor de este solucion descontaminante, y finalmente verter solucion descontaminante sobre el papel y dejar actuar por 10 minutos.
· Usando papel absorbante seco y limpio levantar el amterial y arrojarlo al recipiente de desechos contaminados para su posterior eliminacion. La superficie debera ser enjuagada con solucion descontaminante.
· No se recomienda el uso de alcohol ya que evapora rapidamente y coagula los residuos organicos superficiales sin penetrar en ellos.
· Durante todo el procedimiento de desinfeccion debra usarse guantes y evitar el contacto con el material derramado y desinfectado.
· Los pinchazos, heridas punsantes, lastimaduras y piel contaminada por salpicadura de materiales infectados deberan ser lavados con abundante agua y jabon desinfectante. Se debara favorecer el sangrado de la herida.
· Si un trabajador sufre exposicion parenteral o de las membranas mucosa a sangre o fluidos corporales, se debera identificar el material y, si es posible determinar la presencia de virus o anticuerpos. El trabajador debera informar cualquier enfermedad febril aguda que ocurra dentro de las doce semanas posteriores a la exposicion.
· ELEMENTOS PROTECTORES Y SU USO ADECUADO
· Se usaran guantes de latex en todo procedimiento que implique el manejo de material biologico o donde exista el riesgo de exposicion a sangre o fluidos corporales, asi mismo deberan usarse en los procesos de descontaminacion y eliminacion de residuos contaminados.
· Los guantes deberan ser descartados una vez hayan sido contaminados en los sitios dispuestos para los residuos contaminados, y luego reeplazados por otros.
· No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
· Usar mascarilla en los procedimientos en los que pueda haber riesgo de salpicadura de material biologico en las mucosa bucal y nasal.
· El uso de la bata sera obligatorio en todo momento dentro del laboratorio, la cual debera ser retirada antes de salir del laboratorio. Esta debera ser de manga larga para protegerse de cualquier reactivo o agente químico, o material biologico manipulado en el laboratorio.
· Deberan usarse zapatos cerrados dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel con material contaminado o cualquier producto químico peligroso, por derramamiento o salpicadura.
· Debera usarse gorro de tela para evitar el contacto directo del cabello con material contaminado o sustancias quimicas peligrosas.
· MANIPULACION Y EVACUACION DE DESECHOS CONTAMINADOS
· Todo el equipo reusable (puntas de micropipetas, canulas, , tubos, etc.) debera ser ubicado en un recipiente metalico o de plastico resistente a punciones y cortaduras, que contanga liquido descontaminante y debera estar localizado en el mismo lugar de trabajo.
· Despues es preciso desinfectar el material con sustancias quimicas antes de limpiarlo e introducirlo en el autoclave.
· Todo elemento descartable (agujas, jeringas, etc.) debera ser colocado en un recipiente de material resistente a punciones y cortaduras. Estos recipientes deben ser preferiblemente amplios de paredes rigidas y semirigidas, con tapa asegurada para su posterior descarte y contener en su interior una solucion desconataminante, y estar ubicados lo mas cerca posible del lugar de uso de los instrumentos.
· Para la eliminacion de todo material contaminado, el metodo de eleccion es la incineracion de los mismos, o el material puede ser autoclavado y luego destruido o enterrado.
· Los residuos liquidos que se sospechen esten contaminados deben ser tratados con desinfectantes antes de su eliminacion o colectados en recipientes que sean eliminados en forma segura
· SOLUCIONES DESINFECTANTES
Todos los materiales utilizados con las muestras de los pacientes o con los pacientes deberan ser descontaminados, la solucion desinfectante utilizada va a depender del tipo de material de que se trate y al grado de contaminacion.
· Para la descontaminacion del material descartable (agujas, jeringas, etc.) se utilizara hipoclorito de sodio al 10% (clorox, limpido). Se preparara la concentracion de hipoclorito indicada en el momento en que sera utilizada.
· Las agujas se descartaran junto con la jeringa en el recipiente destinado para esto sin colocar los protectores ni doblarse, junto con otros materiales punzo-cortantes. El material se expondra a la accion del hipoclorito durante 30 minutos.
· Pasado el tiempo se toma el material (con pinzas o utro metodo que impida el contacto con este) dejando que se escurra la solucion descontaminante, y se dejara caer en una caja de carton, cerrar la caja y colocarla en una bolsa de residuos de color oscuro.
· Descartar la solucion de hipoclorito por el desague.
· Para la descontaminacion del material reusable se utilizara Glutaraldehido al 2% por ser menos corrosivo.
· Se utilizaran dos recipientes, uno con agua destilada donde se sumergira el material para retirar la mayor cantidad posible de las materias organicas que contengan. Y otro recipiente con glutaraldehido al 2% donde se sumergira el material durante 30 minutos.
· Despues de este tratamiento se retirara el material para lavarlo y esterilizarlo.
· La solucion de glutaraldehido tiene una duracion promedio de 28 dias, pero se debe controlar su pH diariamente. El agua destilada se descartara cada vez que sea utilizada. Ambas soluciones se descartaran en el desague.
· Las superficies de trabajo deberan limpiarse diariamente con solucion desinfectante. Esta solucion puede ser hipoclorito de sodio.
· VIGILANCIA Y EVALUACION
Resulta necesario que exista una organización y medidas apropiadas que garantizen la seguridad del personal de los laboratorios y de los que le rodean. En correspondencia con los grupos de riesgo se han elaborado también cuatro niveles de bioseguridad, o sea, combinaciones tecnicas y practicas de laboratorio, equipos de seguridad y facilidades del laboratorio apropiadas para el riesgo que representan los agentes infecciosos que se manipulan en estos lugares.
Garantizar la bioseguridad en los laboratorios no puede ser una labor individual, espontanea o anarquica, es preciso que existe una organización de seguridad que evalue todos los tipos de riesgo en un laboratoio y, acorde con las recomendaciones hechas por los comites de expertos, controle y garantize el cumplimiento de las medidas de seguridad para el trabajo en esos lugares.
Debe enfatizarse que los dos aspectos mas importantes para garantizar la seguridad en un laboratorio son la observacion estricta de las normas tecnicas de seguridad de este y el entrenamiento adecuado de los trabajadores, el equipamiento y la facilidad con que el laboratorio brinde barreras de contencion adicionales y eficaces, pero la primera y mas importante barrera es la disciplina y la habilidad del personal que labora en esos lugares.
La responsabilidad principal por toda la seguridad compete al director de la institucion, sin embargo en los centros o instituciones con gran cantidad de trabajo microbiologico es escencial que exista un responsable de la seguridad a tiempo completo, en el cual el director podra delegar sus funciones aunque mantenga su responsabilidad. También se recomienda la formación de un comité de seguridad que debe recomendar la politica y el programa de seguridad al director, formular un manual y revisar las practicas de seguridad en el area de su competencia.
Otras funciones relativas a la organización de la seguridad en los laboratorios son:
· Redactar protocolos de bioseguridad en cada area y velar por su debido cumplimiento.
· Implantar procedimientos de emergencia, particulares y generales, para casos de accidentes laborales de cualquier tipo.
· Garantizar el entrenamiento adecuado del personal que trabaja en el laboratorio.
· Velar por que se cumplan las disposiciones relativas a la seguridad del transporte y recepción o envio de materiales que contengan o con sospechas de contener agentes patogenos.

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