martes, 3 de noviembre de 2009

DEFINICION

La palabra bioseguridad no existe como tal en el Diccionario de la Lengua Española, pero dado el uso cotidiano que hacemos de la misma en tan diversos campos, especialmente en los laboratorios de salud e investigación, se estima que pronto será incluida. Se trata de una traducción literal de su homónimo en ingles: biosecurity, el cual, tampoco está definido en los diccionarios de la lengua inglesa.

De esta forma, al reconstruirla, podemos asociarla rápidamente a la idea de “protección de la vida”. Desde este ángulo, la bioseguridad tiene profunda relación no solo con la higiene hospitalaria y el control de las infecciones nosocomiales, sino también con la higiene y seguridad en el trabajo y con el efecto sobre el medio ambiente y los seres vivos.
Entonces, con este nuevo concepto, establecer, cumplir y hacer cumplir normas de bioseguridad debe asumirse como un derecho y un deber de:
· los trabajadores de la salud, en todos sus ámbitos;
· investigadores y técnicos de laboratorios de todo tipo;
· los pacientes que concurren a un establecimiento de salud;

El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. No obstante, existen otros significados asociados a la palabra “Bioseguridad” que se derivan de asociaciones en la subconciencia con los otros sentidos de las palabras “seguro” y “seguridad” definidos en el diccionario (Sopena 1981) como la calidad de ser: cierto, indudable, confiable; ajeno de sospecha; firme, constante, sólido.

La bioseguridad es un requisito fundamental para conseguir los objetivos establecidos en el marco estratégico para la FAO, mediante la promoción, el mejoramiento y el fortalecimiento de los marcos normativos y reglamentarios para la alimentación, agricultura, pesca y la silvicultura. La bioseguridad tiene una importancia directa para la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente (incluida la biodiversidad) y la sostenibilidad de la agricultura.

La bioseguridad comprende todos los marcos normativos y reglamentarios para actuar ante los riesgos asociados con la alimentación y la agricultura.

La bioseguridad consta de tres sectores, a saber, inocuidad de los alimentos, vida y sanidad de las plantas y vida y sanidad de los animales. Estos sectores abarcan la producción de alimentos en relación con su inocuidad, la introducción de plagas de plantas, plagas y enfermedades de animales y zoonosis, la introducción y liberación de organismos modificados genéticamente (OMG) y sus productos y la introducción y el manejo inocuo de especies y genotipos exóticos invasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario